Presta atención a tu salud mental

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, como nos relacionamos y tomamos decisiones.

¡La salud mental es importante en todas las etapas de la vida!

Para mejorar tu salud mental debes considerar estos aspectos:
Meditar y tener una actitud positiva.
Mantener buena forma física.
Conectar con los demás.
Desarrollar un sentido de significado y propósito en la vida.
Dormir lo suficiente.
Desarrollar habilidades para enfrentar problemas.
Obtener ayuda profesional si se necesita.

El adulto mayor en riesgo

Las cifras mundiales son alarmantes respecto a nuestros adultos mayores. La población mundial está envejeciendo rápidamente. Entre el 2015 y 2050 la población mundial mayor de 60 años se multiplicará casi por dos, pasando del 12% al 22%. Aproximadamente un 15% de los adultos de 60 años o mayores sufren algún trastorno mental, esto según la Organización Mundial de la Salud.

Además de los procesos normales de envejecimiento o de la aparición de enfermedades diversas; eventos como la muerte de un ser querido, la jubilación o la discapacidad, contribuyen significativamente a una variedad de problemas mentales o emocionales.

Todo esto altera significativamente la calidad de vida de la población. La salud mental de los adultos mayores se puede mejorar mediante la promoción de hábitos activos y saludables. Ello supone crear condiciones de vida y entornos de bienestar que propicien un estilo de vida sano.

Todo adulto mayor debe satisfacer sus necesidades básicas:

Protección y libertad.
Vivienda adecuada.
Cuidado físico y emocional para evitar la idea de abandono.
Buscar programas sanitarios y sociales para quienes viven solos, en un medio rural o sufren de enfermedades mentales o somáticas.
Prevenir y evitar el maltrato a los adultos mayores.

Fuente: La Hora

Deja una respuesta

dieciocho − 13 =