Consumo de litio podría ser clave para frenar el avance del Alzheimer

Actualmente, en Chile cerca de 200 mil personas padecen Alzheimer y se espera que esta cifra se tripleque hacia 2050. Según Claudio Hetz, director del Instituto Milenio de Neurociencia, esta patología va mucho más allá de la pérdida de la memoria.

“Afecta a casi todo el cerebro. Uno ve el volumen del cerebro de un paciente y se empieza a achicar”, indicó en referencia a la muerte neuronal que sufren las personas diagnosticadas con esta patología.

Por años científicos de todo el mundo han buscado una solución a esta enfermedad, que cada 3 segundos ataca una nueva persona en el mundo. De los afectados, menos del 5% son por causas hereditarias.

Sin embargo, un mineral chileno podría ser clave en tratamiento de esta patología, como ya se probó en Europa.

“En Austria tomaron la cantidad de litio presente en el agua potable de 25 lugares. Mientras más litio había en el agua potable, menos demencia”, señaló Nibaldo Inostroza, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, justificando el consumo de litio en el tiempo, lo que ayudaría a detener su propagación. En el mundo existen experiencias farmacológicas que han logrado ralentizar la enfermedad hasta en un 61%, como ocurrió con un fármaco español.

Se trata de una búsqueda intensa que preocupa a todo el mundo, incluso a la OMS, que la reconoce como prioridad pública.

Fuente: chvnoticias.com

Deja una respuesta

doce + cinco =