10 buenos consejos para los adultos con artrosis

Los adultos con artrosis deben tener una serie de cuidados para sobrellevar esta enfermedad de buena manera y factores como el peso, la postura y la actividad física son determinantes para lograrlo. Quienes padezcan artrosis pueden mejorar su calidad de vida, si toman las medidas necesarias para resguardar su bienestar. Es importante además conservar la vitalidad, la alegría y la energía para hacerle frente a este padecimiento.

 

Consejos para adultos con artrosis

 

 

Actitud positiva

El estado de ánimo es uno de los aspectos principales para sobrellevar, de buena manera, una enfermedad. Por este motivo, una de las principales recomendaciones es mantener una actitud positiva y realizar actividades que le permitan al adulto mayor distraerse.

 

 

Aplicar calor y frío

Por lo general, el calor es más beneficioso para la artrosis que el frío. Sin embargo, cuando se presenta con inflamación, exponerla a temperatura helada también ayudará. Ambos procesos pueden ser realizados en casa, ya sea dando baños helados o con agua tibia, utilizando bolsas de agua caliente o almohadillas eléctricas.

 

 

Bañarse en aguas termales

Los balnearios con aguas minerales tienen propiedades que son beneficiosas para tratar esta enfermedad. Existen piscinas tanto de agua caliente y fría, las cuales ayudarán dependiendo de las molestias de cada paciente.

 

 

Cuidado con la postura

La postura es de suma relevancia y por ello es necesario estar siempre en posición recta, evitando sillas y sillones que no otorguen la firmeza adecuada para mantener la espalda derecha.

 

 

Descanso

Considerando que esta enfermedad produce molestias en el cuerpo, se deben tomar períodos de descanso para reponerse (al menos en las etapas en donde se experimentan mayores dolencias). Es clave no exigirse en demasía y llevar un ritmo que permita mantenerse activo, pero sin dañar la salud.

 

 

Evitar el sobrepeso

El exceso de peso no es favorable para los adultos con artrosis, ya que acelera el avance de esta enfermedad. Por lo anterior, llevar una dieta equilibrada y eliminar los kilos de sobra es muy importante.

 

 

Medicamentos adecuados

Existe una variedad de medicamentos, en diversos formatos que van desde píldoras a cremas, destinados a aliviar las molestias de esta enfermedad. Sin embargo, siempre es recomendable consultar a un especialista antes de comenzar un tratamiento.

 

 

 

No forzar demasiado las articulaciones

Para que las molestias no se acrecienten en exceso, es necesario dejar de caminar por calles o caminos irregulares, evitar mantenerse de pie por demasiado tiempo y descartar de plano el cargar peso sin ayuda de otras personas o herramientas diseñadas para ello.

 

 

 

Realizar actividad física

A diferencia de lo que se pueda pensar, si se tiene esta enfermedad, será nocivo para el adulto mayor dejar de ejercitarse. La natación, andar en bicicleta o caminar son excelentes alternativas para mantener la fuerza en los músculos. Para evitar riesgos innecesarios, se debe consultar al médico de cabecera respecto a qué tipo de actividades son favorables para cada paciente.

 

 

 

Utilizar calzado especial

En el caso de las mujeres, los tacos de gran altura deben ser evitados. Lo mejor es optar por zapatos planos o con poco realce y en el caso de los hombres, buscar calzados de suela gruesa o utilizar plantillas.

La artrosis es una enfermedad común pero que si se lleva de buena manera, no debe alterar el día a día de un adulto mayor. Por lo anterior, es necesario seguir estos consejos y tomar todas las precauciones necesarias para mantener un buen estado de salud y mejorar la calidad de vida.

 

Deja una respuesta

15 − 5 =