la enfermedad celiaca es frecuente en las personas

Puntos a tomar en cuenta si una persona de tercera edad es celíaca

La enfermedad celíaca es una afectación del intestino de base inmunológica producida por la ingesta de gluten y prolaminas relacionadas que ocurre en individuos genéticamente predispuestos.

Una persona celíaca expuesta al gluten desarrolla una inflamación en el intestino que disminuye la capacidad de absorción de algunos nutrientes, desencadenando una serie de malestares digestivos e incluso no digestivos.

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España, sostiene que entre el 1 y el 3 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad.

Además, la enfermedad celíaca afecta con más frecuencia a mujeres, se diagnostica en un mayor porcentaje en adultos entre 30 y 50 años y el 20 por ciento de las personas que la padecen, son mayores de 65 años.

Esta anomalía, no solo afecta el aparato digestivo, sino que tiene la capacidad de causar molestias en diversos sistemas y órganos del cuerpo. Los síntomas varían según la edad de la persona y en muchas ocasiones es muy difícil su diagnóstico.

Entre los síntomas de la enfermedad celíaca en adultos mayores podemos encontrar:

– Anemias
– Dolor abdominal
– Diarrea crónica y gases
– Problemas digestivos
– Vómitos recurrentes
– Erupciones cutáneas
– Falta de apetito
– Colon irritable
– Osteoporosis
– Artritis reumatoide
– Ansiedad/depresión
– Diagnóstico

Ante cualquier sospecha se debe asistir a un experto quien efectuará una variedad de estudios serológicos y genéticos, pero la prueba que confirma definitivamente la afectación es la biopsia intestinal la cual se realiza mediante una endoscopia digestiva alta.

¿Qué hacer una vez diagnosticado?

El gluten es una proteína que carece de valor nutricional, es decir, no aporta vitaminas ni minerales por lo cual no se considera un alimento y retirarla de la dieta no implica deficiencias alimentarias de ningún tipo.

Una dieta estrictamente libre de gluten es suficiente para mejorar los síntomas en su totalidad. Se debe evitar ingerir alimentos que contengan ingredientes como trigo, cebada y centeno.

Deja una respuesta

dos + 20 =