un polan de ahorro a largo plazo ayuda a solventar

Recomendaciones para manejar sus finanzas en la tercera edad

Cuando se envejece y llega el momento de retirarse de la actividad laboral, se deben tomar en cuenta una serie de consideraciones en torno a la administración de las finanzas, ingresos mensuales y el estilo de vida que se llevaba anteriormente.

Un adulto mayor debe saber que probablemente los ingresos económicos derivados de la pensión, serán mucho menor a lo que estaba acostumbrado en su etapa como trabajador.

En este contexto, es importante tener en cuenta que según estimaciones de la Pontífica Universidad Católica de Chile, luego de la jubilación, las personas tienen una expectativa de vida de entre 15 y 25 años por lo cual debe existir un plan financiero que contribuya a la preservación de la calidad de vida de la personas. “el período de adultez mayor, es lo suficientemente prolongado como para improvisarlo”, sostiene el Centro de Estudios de Geriatría y Gerontología de esta casa de estudios en una de sus publicaciones.

A continuación enumeramos una serie de recomendaciones que pueden contribuir a disfrutar de una solidez financiera durante sus años de retiro:

  • Cree un plan de ahorros cuando aún sea un trabajador activo para contar con un respaldo económico tras la jubilación, incluso evalúe invertir el dinero de su retiro en un emprendimiento que le genere ingresos extras.
  • Adquiera una cobertura de seguro médico. Los gastos en salud se incrementan en la tercera edad y es importante tener la previsión de un seguro e incluso un fondo para emergencias.
  • Realice una planificación basada en sus ingresos y gastos mensuales, es importante tener en cuenta que los gastos no deben superar los ingresos y que se deben priorizar los gastos de vivienda, servicios, alimentación, medicinas, higiene y esparcimiento.
  • Manténganse al tanto de sus estados de cuenta y facturas por pagar.
  • Vender o alquilar la casa familiar y mudarse a un espacio más pequeño y adaptado a sus necesidades puede significar un ingreso extra.
  • Seleccione a un hijo o una persona de confianza para que le ayude a administrar sus finanzas. En esta etapa de la vida puede resultar un poco abrumador mantener estricto control de su dinero, en este caso lo más recomendable es contar con el apoyo de alguien cercano que alivie esta carga.

 

Deja una respuesta

cinco × tres =