cuidados preventivos en otoño

Prevención y cuidados de resfriados en otoño

Con la llegada del otoño, también llega una temporada de resfriados y enfermedades pulmonares causadas por las bajas temperaturas. En el caso de nuestros adultos mayores son más propensos a este tipo de contagios debido a que la condición de su sistema inmune no es la más óptima.

La doctora Marcia Aguirre, médico intensivista broncopulmonar de Clínica Bupa Antofagasta, explica que padecer de resfriado común no es mismo que padecer gripe estacional, por lo tanto los síntomas y los cuidados no son los mismos.

Síntomas

Una persona con resfriado común va a experimentar congestión nasal, mucosidad, tos, malestar general y en ocasiones fiebre baja. No dura más de tres o cuatro días y los medicamentos para este cuadro, están destinados para para aliviar los síntomas.

Durante esta temporada es importante prevenir el contagio en los adultos mayores bajo nuestro cuidado dado que estos simples síntomas podrían agravarse en este grupo etario.

Prevención

  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Intensificar medidas de higiene, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón sobre todo si frecuenta lugares públicos.
  • Mantenerlos abrigados para prevenir el frío pero su vez velar que esta medida no sea extrema.
  • No exponerlos a cambios bruscos de temperatura.
  • Mantener ventiladas las habitaciones para prevenir la proliferación de virus.
  • Hacer ejercicio regularmente y mantener una alimentación que incluya la ingesta de vegetales crudos fortalece las defensas.

Cuidados

Si pese a las medidas de prevención, el contagio se presenta, es importante prestar mucha atención a los síntomas. Si el malestar se extiende por muchos más días de lo normal y se presenta fiebre alta o problemas para respirar, debe acudir al personal médico porque puede estar frente a una complicación superior.

Deja una respuesta

cinco × cinco =