prevenir la neumonia en invierno

Precauciones para prevenir la neumonía este invierno

Si tienes bajo tu cuidado a un adulto mayor, debes tomar algunas medidas especiales durante la temporada de invierno a fin de prevenir enfermedades respiratorias.

El sistema inmunológico de los abuelos se encuentra deteriorado por causas normales del envejecimiento por ello son más propensos a desarrollar enfermedades infecciosas como la neumonía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la neumonía es la tercera causa de muerte en personas mayores en el mundo y que esta puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y el control de factores ambientales.

Partiendo de esta información, es importante mantener al día el esquema de vacunas. Para prevenir enfermedades respiratorias son necesarias las vacunas contra la influenza y la antineumocócica. Dejar de fumar también disminuye en un 50% la posibilidad de contraer neumonía

Recientemente la directora de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Carolina Tanco, ofreció algunas recomendaciones para mantener a raya enfermedades respiratorias como la neumonía.

  • Una buena nutrición, mantiene el sistema inmunológico fortalecido, en invierno se deben priorizar alimento que proporciones más energía
  • Evite los ambientes cerrados o con mucha aglomeración de personas para evadir el contagio.
  • No someter a cambios bruscos de temperatura
  • Estar en contacto con la secreciones del cuerpo o con objetos contaminados puede ocasionar contagio, esto se puede prevenir lavando las manos constantemente con agua y jabón
  • Aunque estar abrigados es importante, trate de no exagerar para no interferir con el movimiento o dificultar la traspiración de la piel.
  • En las horas que haga menos frio, ventile las habitaciones para prevenir la proliferación de bacterias.
  • Que sea invierno no significa que debe interrumpir la movilidad, es importante mantener la actividad física incluso dentro de casa.
  • Aunque las relaciones sociales son importantes para los adultos mayores, lo mejor es impedir el contacto con personas contagiadas.

Si pese a estas medidas preventivas observa malestar general, debe estar atento a síntomas de alerta como dificultad respiratoria, fiebre y confusión mental.

Deja una respuesta

tres × 5 =