La natación es el ejercicio más recomendado

Precauciones para los adultos mayores que desean retomar una actividad física

Si bien es cierto que la actividad física en los adultos mayores es importante para mejorar el equilibrio, aumentar la flexibilidad y fortalecer los músculos; también es necesario tomar las previsiones necesarias al realizar algún tipo de ejercicio para evitar accidentes o dolencias.

En la “Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas (manejar bicicleta, pasear o caminar).

Hacer ejercicio, explica la OMS, mejora las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la depresión, el deterioro cognitivo la salud ósea y funcional.

Sin embargo, al momento de practicar la actividad física se deben tener en cuenta algunas recomendaciones que ayudarán a prevenir caídas que a su vez podrían ocasionar fracturas.

Factores a tomar en cuenta si se desea realizar una actividad física:

  • En primera instancia se debe notificar al médico tratante y determinar en conjunto, cuál actividad física es la más adecuada según las capacidades de la persona.
  • Los ejercicios se deben realizar de forma moderada y constante, no debe sobre exigirse, si la práctica le causa dolor, no es adecuada.
  • Los deportes en la tercera edad deben ser de bajo impacto como caminar, manejar bicicleta, la natación, el taichí, el baile, el yoga.
  • Se debe usar ropa cómoda y mantener una alimentación rica en proteínas.

Con las precauciones pertinentes acompañado con una supervisión médica, los adultos mayores y abuelos pueden realizar alguna actividad física para mantener su autonomía y la coordinación de los movimientos musculares.

Deja una respuesta

12 − 3 =