el parkison es una enfermedad degenerativa

Parkinson: la enfermedad degenerativa que afecta al adulto mayor

La enfermedad de Parkinson es una patología que afecta el sistema nervioso central, mediante un proceso neurodegenerativo de las células nerviosas del cerebro responsables del movimiento.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud una de cada 100 personas mayores de 60 años padece Parkinson, aunque no es una enfermedad exclusiva de la tercera edad, esta afectación se presenta en un mayor porcentaje en ancianos.

Síntomas

Una persona con enfermedad de Parkinson desarrolla síntomas de forma progresiva y lenta, en ocasiones llega a causar dependencia. Este mal, desarrolla dos tipos de sintomatologías:

Motores: están relacionados con el movimiento. Temblor (en manos, brazos, piernas, mandíbula y cara), rigidez en los músculos (brazos, piernas y tronco), lentitud de los movimientos, problemas de equilibrio y coordinación, anomalías posturales.

No motores: otros problemas no relacionados con el movimiento son depresión, ansiedad, estreñimiento, dolor y trastorno del sueño.

La neurodegeneración que ocasiona el Parkinson tiene que ver con el deterioro gradual de las células que producen un neurotransmisor llamado dopamina que a su vez es responsable de controlar el movimiento.

Esta enfermedad es crónica pero no mortal. Su evolución es diferente en cada persona, en algunas puede llegar  ser muy lenta y en otras no tanto.

En un principio se manifiesta en la mitad del cuerpo, posteriormente se extiende en ambas partes aunque aún no manifiesta trastornos en el equilibrio. En una etapa más avanzada empieza a afectar la postura y los síntomas son más evidentes, más adelante se deteriora el equilibrio y dificulta la capacidad de andar y en una última fase, se desarrolla un estado de dependencia ya que se pierde la capacidad motora.

Tratamiento

Algunos científicos han descubierto técnicas que pueden detener el daño motor, sin embargo aún se encuentran en período de prueba por lo que no existe tratamiento que cure esta patología.

Aunque el Parkinson no se cura, existen métodos que interfieren en la enfermedad e influyen en la calidad de vida de la persona.

Deja una respuesta

dieciocho − seis =