una buena nutricion evita enfermedades cronicas

Una buena nutrición contribuye a la calidad de vida

Poseer una buena nutrición es de suma importancia para las personas que se encuentran en la tercera edad debido a que reduce el riesgo de padecer osteoporosis, hipertensión, arterial, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Un informe presentado por la Consulta Mixta de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), señala que la dieta y la nutrición son dos factores determinantes en la prevención de enfermedades crónicas.

Comúnmente los adultos mayores suelen descuidar su alimentación por múltiples factores, entre los que se encuentran, la disminución del apetito en esta etapa de la vida, el desgaste de las papilas gustativas, deterioro de la salud bucal –lo que ocasiona dolor al masticar- e incluso la depresión interviene en este proceso.

Para que nuestros adultos mayores puedan llevar una vida sana su organismo requiere de la ingesta de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Una distribución adecuada de los nutrientes beneficia la preservación de la masa muscular, el sistema inmunológico y la función cognitiva. Así lo especifica Dante Alberti, especialista de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Dante enfatiza que “por el envejecimiento del sistema nervioso central se pierde el sentido de la sed por lo cual no hay que esperar que el adulto mayor pida agua. Es muy adecuado tener la acostumbre de beber al menos 1,5 litros por día. Es fundamental mantenerse hidratados, ya que el agua regula el volumen celular, transporta los nutrientes, remueve los desechos y regula la temperatura corporal”.

Igualmente, recomienda comer verduras, frutas, legumbres, granos enteros, pescado, pavo, pollo o carnes rojas sin grasa, también ingerir, agua, leche y yogurt para mantener un equilibrio alimenticio en el organismo.

Con información de www.socgeriatria.cl

 

Deja una respuesta

4 × 3 =