el colageno sirve como tratamiento para aliviar la artrosis

¿Qué es la artrosis y cuáles son sus síntomas?

Con el paso de los años algunas funciones del cuerpo sufren un deterioro progresivo por múltiples causas, las articulaciones no escapan de este desgaste, por lo que nuestros adultos mayores pueden llegar a presentar enfermedades articulares como la artrosis.

Esta enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones produce inflamación y fuertes dolores que impiden movimientos cotidianos del cuerpo debido a la pérdida y debilitamiento de los cartílagos.

Según el Ministerio de Salud (Minsal) afirma que esta es la enfermedad articular más frecuente y la probabilidad de padecerla va aumentando con la edad. En los mayores de 60 años se estima que más del 80 por ciento presenta alteraciones radiológicas de artrosis en al menos una articulación.

Además, detalla que las mujeres tienen un riesgo 2,6 veces más alto que los hombres de desarrollarla.

¿Pero cuáles son sus síntomas?

La artrosis afecta en mayores niveles las rodillas, la espalda, las manos y la cadera, algunos síntomas que pueden indicar desgaste en los cartílagos de las articulaciones son:

  • Dolor articular
  • Limitación de los movimientos
  • Crujidos
  • Rigidez
  • Deformidad de las articulaciones

Se desconocen las causas de esta afectación que en personas de la tercera edad puede llegar a causar incapacidad, sin embargo, existen factores de riesgo asociados a ella

  • Sobrepeso:Agrava la artrosis en las rodillas
  • Edad:Después de los 50 años se es más propenso a desarrollarla
  • Actividad laboral:Repetición de los movimientos a largo plazo. (Peluquería, carpintería, entre otros)
  • Traumatismos:Lesiones o fracturas pueden provocar su aparición
  • Genética: Es una enfermedad hereditaria

¿Cómo prevenirlo?

El doctor Oscar Ahumada, traumatólogo de la Universidad de Chile, afirma que un tratamiento de colágeno ayuda a esta enfermedad “el colágeno mejora la constitución histológica (celular) de la estructura tratada. Por tratarse de una proteína presente naturalmente en el cuerpo humano, es un producto inocuo que puede ser utilizado por personas diabéticas, epilépticas o con tratamientos anti coagulantes”.

En Chile, existe un tratamiento inyectable que se presenta como una alternativa eficaz y sin efectos secundarios para enfrentar esta enfermedad. Para acudir a este o cualquier tratamiento para esta condición debe ser prescrito por un médico especialista en el área según la complejidad del caso.

Fisioterapia personalizada, analgésicos, antiinflamatorios, medicamentos de uso tópico y cirugía; son los tratamientos para esta enfermedad y están dirigidos a aliviar el dolor y la incapacidad.

Deja una respuesta

3 × dos =