Los buenos habitos cuidan los dientes

Importancia de la salud bucal a partir de la edad madura

A partir de los 60 años, las personas comienzan a experimentar una serie de cambios a nivel físico, uno de ellos es el trastorno en la salud bucal que si no es controlada a tiempo puede generar problemas digestivos y de nutrición.

La caída de los dientes es considerada como una situación normal en el adulto mayor, sin embargo, mantener un control preventivo con un especialista, buenos hábitos de higiene e ingerir una dosis diaria de calcio ayudará a mantener una dentadura saludable.

La pérdida puede ser provocada por la descalcificación ósea, y alteraciones con la producción de la saliva, este último genera una alta resequedad en la boca aumentado de esta manera la aparición de caries.

Esta situación puede impactar fuertemente la calidad de vida de quien la padece, la pérdida de dientes o la presencia de lesiones de caries extensas y dolorosas no permite masticar bien los alimentos provocando una baja absorción de nutrientes.

Para estos casos es recomendable la ingesta de alimentos blandos y líquidos que aporten las vitaminas y minerales que necesite la persona, además de acudir a un centro de salud bucal para el inicio de un tratamiento acorde a su necesidad.

El uso de implantes y prótesis dentales son solo algunas de las alternativas que existen en el mercado, la mejor opción para cada persona dependerá de la salud de las encías, del tejido óseo y por último del presupuesto.

En el portal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Dr. Francisco Alarcón, Director de Pregrado de la Carrera de Odontología UC y Especialista en Periodoncia, entrega algunos tips a tener en cuenta para mantener los dientes sanos también en la tercera edad:

  • Acudir a control cada 3 o 6 meses dependiendo del estado de la persona.
  • Controlar enfermedades asociadas: Existen factores de riesgo asociados a la Enfermedad Periodontal como el tabaco y la diabetes.
  • Uso de cepillo dental suave y ultrasuave: Teniendo en cuenta que los tejidos bucales en el adulto mayor son mucosas sensibles ya sea por el adelgazamiento propio de la edad.
  • Utilizar enjuagues bucales sin alcohol y pastas dentales con fluor.
  • Limpiar adecuadamente las prótesis con los cepillos adecuados.
  • Alimentarse bien para mantener dientes sanos.
Deja una respuesta

17 + 16 =