vacuna-contra-la-fiebre-amarilla-en-chile

Fiebre amarilla: Recomendaciones para chilenos que van a Brasil

Durante enero de 2018, se dio a conocer un brote de fiebre amarilla en Brasil, esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito infectado que provoca fiebre, cefalea, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. En casos severos conducen a una insuficiencia renal, hepática y hemorragia.

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajaron a Brasil para analizar la gravedad del caso, y recomendaron tomar la vacuna convencional a los extranjeros que viajen a Río, San Pablo, Minas Gerais, Bahía y otros estados afectados por el brote.

Brasil es el destino favorito de los chilenos durante la temporada de verano, por este motivo es recomendable optar por la vacuna y aplicarrepelente con ingrediente DEET para protegerse.

Sin embargo, estas últimas semanas ha habido deficiencias en centros hospitalarios y clínicas privadas en el suministro de dicha vacuna por la alta demanda, es por ello que el Ministerio de Salud (Minsal) a través del Instituto de Salud Pública autorizó el fraccionamiento de la vacuna contra la fiebre amarilla, para así asegurar suficientes dosis con cobertura reducida de inmunización para solo un año.

¿Quiénes no se pueden vacunar?

Los viajeros con contraindicaciones para la vacuna contra la fiebre amarilla son niños menores de 9 meses, mujeres embarazadas o amamantando, personas con hipersensibilidad grave a la proteína del huevo e inmunodeficiencia grave o personas con más de 60 años, estos últimos deben consultar a su profesional de la salud para realizar una evaluación cuidadosa del riesgo-beneficio de vacunarse.

Deja una respuesta

catorce − 2 =