los hombres deben realizarse una rutina medica para evitar enfermarse

Exámenes preventivos que deben realizarse los hombres después de los 50

A medida que avanza la edad, las personas son más propensas a desgastes físicos que traen como consecuencia enfermedades que disminuyen la calidad de vida de quienes las padecen.

Para prevenir y tratar a tiempo estas patologías existen una serie de exámenes médicos que las personas se deben realizar periódicamente, según su edad. Inclusive si la persona se siente bien de salud, estos chequeos son indispensables.

Los hombres en particular, deben practicarse una serie de estudios una vez cumplida la quinta década de vida e incluso deben repetirlos cada cierto tiempo.

La Agencia para la Investigación y la Calidad de la Asistencia Sanitaria de los Estados Unidos, plantea en “La guía para mantenerse saludable después de los 50”, una serie de análisis preventivos para esta población.

  1. Examen dental: Debe acudir una vez al año al odontólogo para limpieza y tratamiento de caries y otras afectaciones.
  2. Examen auditivo:El riesgo de pérdida de la audición aumenta después de los 50 años, una visita periódica al otorrino puede determinar los niveles de pérdida auditiva y aplicar los correctivos necesarios.
  3. Examen oftalmológico:la edad lo vuelve propenso a desarrollar glaucoma, cataratas o degeneración de la mácula. Un tratamiento temprano previene o retrasa problemas relacionados a la vista.
  4. Medición de la presión arterial: es un procedimiento totalmente sencillo y determina el estado en el que se encuentra el sistema cardiovascular.
  5. Diabetes: después de los 50 se es más propenso a padecer diabetes tipo II, una detección a tiempo contribuye a controlar los problemas asociados a ella. 
  6. Detección de osteoporosis:aunque las mujeres son más propensas a padecerla, los hombres no están exentos a desarrollarla.
  7.  Detección de cáncer de próstata:este cáncer es el más común en hombres mayores de 50. Tienen más riesgo de padecerlo hombres de raza negra o con antecedentes familiares. Detectado a tiempo es perfectamente curable. 
  8. Colesterol:se mide a través de un análisis de sangre y previene complicaciones de las enfermedades cardiovasculares.
  9. Colonoscopia:A partir de los 50 años, se debe realizar el análisis para el cáncer colorrectal, debido a que las personas mayores tienden a padecerlo con mayor incidencia. Este, constituye la segunda causa de muerte después del cáncer de pulmón.
  10. Vacunas:las vacunas pueden evitar algunas enfermedades o por lo menos disminuir considerablemente sus síntomas. Después de los 50 años, se debe tener un registro de vacunas que incluyan: antigripal, antitetánica, antidiftérica, antineumocócica, antiepatitis y herpes zóster.
Deja una respuesta

diecinueve + 14 =