Beneficios del yoga para la tercera edad

El yoga: una disciplina que aporta beneficios físicos, psicológicos y sociales

Practicar 150 minutos de actividad física moderada por semana es una de las principales recomendaciones para mantener a raya enfermedades crónicas y problemas de movilidad en nuestros adultos mayores.

La Organización Mundial de la Salud, indica que la práctica de actividad física mejora las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de enfermedades no trasmisibles, depresión y deterioro cognitivo

Algunas de las actividades físicas indicadas a la tercera edad, son: la natación, las caminatas rápidas, bicicletas estacionarias, bailoterapias, Tai Chi y el Yoga.

Este último engloba una serie de beneficios a la salud del adulto mayor, pues aporta bienestar físico, psicológico y social a quienes lo practican. El Yoga es una práctica milenaria originaria de la India con fines espirituales, pero hoy en día también se realiza para lograr un bienestar integral del ser humano.

Específicamente en el adulto mayor esta disciplina previene y disminuye síntomas de enfermedades crónicas y otras asociadas a la tercera edad como el Alzheimer, el Parkinson, la atrofia muscular y la fragilidad.

Beneficios

El Yoga trabaja a través de sus diversas posturas, formas de respiración y meditación, factores que brindan grandes beneficios al bienestar del adulto mayor.

Flexibilidad, aspecto importante para la movilidad

Fuerza muscular, importante para prevenir y revertir efectos de la sarcopenia y fragilidad.

Equilibrio, para prevenir caídas y con ello posibles fracturas.

Respiración, para evitar enfermedades respiratorias, mejorar la circulación y oxigenar el cerebro.

Memoria y concentración, minimiza el riesgo de alzheimer. La concentración potencia la memoria y la atención.

Ánimo, mejora el humor y ataca problemas de depresión y ansiedad.

Postura, las posiciones del yoga, ayudan a mantener la buena postura y así prevenir malformaciones esqueléticas.

Energía,  brinda relajación y armonía de cuerpo y mente.

Estrés, minimiza la producción de la hormona responsable del esta enfermedad actual.

Relaciones sociales, es una actividad que se puede realizar en grupo por lo que fortalece las relaciones sociales y evita depresión por la soledad.

Si se quiere iniciar la práctica del yoga, es importante tener en cuenta consultar con su médico para asegurarse si está en condiciones físicas para incursionar en esta disciplina. Además de ello se deben realizar los ejercicios bajo supervisión profesional para prevenir lesiones.

No debe forzar su cuerpo a realizar posturas que no estén acordes con su condición física y su salud, trate de ingerir sus alimentos al menos una hora antes de iniciar y use ropa cómoda.

Deja una respuesta

tres × 3 =