adulto mayor y los teléfonos inteligentes

El adulto mayor y los teléfonos inteligentes

Las nuevas tecnologías han venido evolucionando de forma desenfrenada en las últimas décadas, y la población las ha adoptado como herramientas fundamentales para las actividades del día a día.

En este sentido, el internet y los teléfonos inteligentes brindan una amplia gama de opciones que facilitan enormemente la vida de sus usuarios. Sin embargo, estas tendencias no se adaptan tan bien en personas de la tercera edad.

Muchos abuelos limitan el uso de sus Smartphone a la realización y recepción de llamadas, y un porcentaje más amplio no utiliza este tipo de celulares.

En esta era tecnológica, en importante tener en cuenta el mundo de posibilidades que ofrecen los teléfonos inteligentes a las personas mayores. Entre las más importantes, se encuentra el acceso a las comunicaciones lo que incrementa las relaciones sociales.

Sandra Pérez, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico, señala que para los adultos mayores “El uso de internet se transforma en un descubrimiento. El acceso al mundo virtual les abre la oportunidad de mejorar su nivel de comunicación con el mundo exterior, especialmente con su red familiar, y les permite aumentar su red social. No obstante, es frecuente que se nieguen a su uso porque se demoran en descubrir sus beneficios”.

Los adultos mayores por lo general suelen aislarse o experimentar sentimientos de soledad y depresión, sobre todo si padece alguna discapacidad o vive solo. Una forma de establecer relaciones de amistad y mantenerse en contacto con familiares a distancia, es el uso de las redes sociales.

Sostener conversaciones, intercambiar videos, compartir fotos y conocer nuevas personas y mantenerse informados; son actividades que permiten realizar redes sociales como WhatsApp, Facebook, twitter o instagram

La web

El acceso a internet aporta a la independencia en la tercera edad, poseer banca móvil, por ejemplo, permite que la persona realice sus pagos sin necesitar ayuda de terceros. Manejar internet también les permite realizar compras en línea por sí mismos, acceder a videos musicales de su gusto personal y conseguir libros de su interés.

Apps

Aprender a utilizar un teléfono móvil puede resultar abrumador para los adultos mayores, por ello, la tecnología se está adaptando a las necesidades de esta población y en actualidad existen muchas aplicaciones que facilitan el uso de los dispositivos móviles.

Las Apps ofrecen recursos que facilitan la autonomía, mantener la mente activa y cuidar su salud.

Estas aplicaciones diseñadas para el adulto mayor, realizan cambios en la presentación del teléfono mostrando íconos más grandes, legibles y de fácil acceso, algunas incluyen botones de localización para enviar una señal de ayuda a sus familiares en caso de desorientación, también ofrecen una opción de SOS que lo comunica con los servicios de emergencia.

Además, pueden ofrecer recordatorios para ingerir sus medicamentos cuando corresponde, le ayudan a controlar su lista de pendientes por hacer e incluso  incluyen juegos de memoria para la recreación y mejorar la atención y la concentración.

Deja una respuesta

7 + 2 =