actividad fisica para una vida sana

Ejercicios aeróbicos para la resistencia el sistema cardiovascular 

Normalmente cuando se envejece las personas disminuyen la actividad física, esto puede deberse a que la energía no es la misma que en años anteriores debido al cambio natural y gradual por el que atraviesa el cuerpo. 

El retiro del ambiente laboral y la presencia de algunas enfermedades asociadas al envejecimiento también pueden inducir el sedentarismo y la inmovilidad en los adultos mayores, sin embargo, la falta de actividad física puede influir negativamente en su salud y su movilidad.  

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los adultos mayores la práctica de por lo menos 150 minutos de actividades físicas moderadas aeróbicas por semana, a fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y funcional, de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, depresión y deterioro cognitivo. 

Ejercicios aeróbicos y sus beneficios 

Los ejercicios aeróbicos son una excelente opción para las personas mayores de 65 años, estos generalmente son de baja intensidad, mejoran la resistencia y benefician el sistema cardiovascular. 

Este tipo de ejercicios también fortalecen la capacidad pulmonar, oxigenan el organismo, queman grasa, tonifican los músculos, mejoran la circulación, reducen el estrés, incrementan la calidad del sueño, fortalecen los huesos, desarrollan mayor flexibilidad, aumentan la resistencia, optimizan el equilibrio, previenen el deterioro cognitivo, disminuyen la presión arterial y el colesterol. 

Algunas recomendaciones 

Es muy necesario conversar con su personal médico sobre las actividades físicas que desea realizar ya que el ejercicio debe acorde a sus capacidades físicas, también es importante iniciar la actividad física de una manera progresiva de modo que el cuerpo de adapte a la rutina de ejercicios. 

Se debe usar ropa y calzado cómodos, estar bien hidratados y complementar las prácticas de ejercicio con una alimentación balanceada que ofrezca los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. 

Entre las opciones aeróbicas que se recomienda al adulto mayor se encuentran: las caminatas rápidas, el baile, el ciclismo (puede ser estacional o no), natación y subir y bajar escaleras. 

Deja una respuesta

1 × 3 =