El calcio es necesario para el adulto mayor

Importancia del consumo de calcio en la tercera edad

El calcio es un mineral cuyas propiedades son necesarias para el buen funcionamiento del organismo porque es el cuarto componente más importante del cuerpo, solo después del agua, las proteínas y las grasas.

Una persona en la tercera edad, consume menor cantidad de energía por lo que su necesidad de ingerir alimentos es menor, reduciendo así, la oportunidad de consumir vitaminas, proteínas y minerales necesarios para el cuerpo, entre ellos, el calcio.

La Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral indica que “los requerimientos diarios de calcio se estiman adecuados entre 1.000 y 1.200 mg y pueden obtenerse con relativa facilidad a partir de la dieta”.

No consumir los niveles de calcio requeridos, agilizaría la aparición de osteoporosis, dolor en las articulaciones, calambres, ritmo cardiaco anormal, deterioro cerebral, convulsiones, entre otros malestares.

A los 50 años el organismo inicia un proceso de pérdida de calcio, este disminuye en un 20 por ciento su capacidad de absorción. Por tales motivos es necesario en esta etapa de la vida, sostener una dieta que incluya alimentos ricos en este mineral y acompañarla de suplementos alimentarios altos en calcio y vitamina D.

En torno a la alimentación, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile recomienda el consumo de leche o yogurt “necesarios en todas las etapas de la vida, porque contienen proteínas para reparar y renovar tejidos y calcio, esencial para mantener los huesos sanos y prevenir la osteoporosis”.

Otros alimentos con alto contenido de calcio son:

  • Verduras y hortalizas: col rizada, el berro, la cebolla, la acelga y el brócoli, entre otros.
  • Legumbres: judías blancas, garbanzos cocidos, lentejas y soja.
  • Frutos secos: pistachos, las nueces, las avellanas y las almendras. También higos, pasas y naranjas.
  • Pescados y Mariscos: anchoas, las sardinas, el lenguado y el salmón, así como las gambas, los langostinos, el pulpo, los mejillones, las ostras, entre otros tantos.
Deja una respuesta

20 + 8 =