Dermatitis por gluten

Cómo identificar la dermatitis herpetiforme

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), explica que la dermatitis herpetiforme es la manifestación cutánea de la enfermedad celiaca que que causa inflamación en el intestino debido al consumo de gluten.

La dermatitis herpetiforme también es una afectación autoinmune y se evidencia por la aparición de ampollas o protuberancias en rodillas, codos, glúteos y en ocasiones en otras zonas del cuerpo como el cuero cabelludo y las palmas de las manos. Causa mucha picazón por lo cual las ampollas suelen convertirse en pequeñas heridas a causa del rascado.

Esta patología está asociada solo a pacientes celiacos, sin embargo, no todas las personas con problemas para absorber el gluten la desarrollan. Según la FACE, solo el 5% de los celiacos manifiestan dermatitis herpetiforme.

La Federación también sostiene que la enfermedad celíaca se diagnostica en un mayor porcentaje en adultos entre 30 y 50 años y el 20 por ciento de las personas que la padecen, son mayores de 65 años.

Si a estas cifras le agregamos que la dermatitis herpetiforme es diagnosticada a partir de la tercera década de la vida, los adultos mayores tienen un gran margen de posibilidad de desarrollar esta erupción cutánea.

Diagnóstico

Una biopsia de la piel puede determinar el diagnóstico, en ocasiones también se solicitará un examen de sangre y una biopsia del intestino debido a que muchas veces el paciente no presenta síntomas digestivos, lo que no quiere decir que no exista daño en esta zona.

Tratamiento

El tratamiento para esta patología consta básicamente de una dieta estricta sin gluten y el uso de un antibiótico llamado Dapsona que revierte significativamente el brote, este proceso suele tardar algunos meses e incluso más de un año.

 

Deja una respuesta

6 + uno =