plan-auge-alzheimer-en-chile-

Salud busca sumar el Alzhéimer al Plan AUGE

Más de 200 mil personas que padecen dicha demencia podrían verse beneficiadas con las coberturas garantizadas que busca aumentar la protección a la tercera edad.

En julio de 2019 , el Ministerio de Salud podrá modificar las coberturas que actualmente entrega el Plan AUGE para 80 problemas de salud, mediante un nuevo decreto que mejore lo que ya está priorizado en la atención sanitaria o incorporando nuevas patologías.

Para ello la Secretaría de Estado está analizando qué enfermedades podrá incorporarse a sistema que ofrece las garantías de acceso, protección financiera y calidad.

Y según el Ministerio de Salud, Emilio Santelices, los principales cambios que se están estudiando son incorporación de la atención para el desarme y la y la ampliación de las atenciones dentales para adulto entre 60 y 70 años.

Lo último vendría a extender lo que actualmente se considera la política pública, que garantiza prestaciones odontológicas para personas cuando cumplen 60 años.

Esas son las patologías que hemos previsto incorporar pero aún falta reuniones técnicas con los equipos para ver si hay otros elementos que mirar aseguró Santelices.

La inclusión en el AUGE del Alzhéimer ha sido solicitada por varios años por quienes sufren de la enfermedad. En 2015 la Cámara deDiputados aprobó una resolución para pedir al ejecutivo su inclusión, aunque ésta no influyó en la reacción del decreto AUGE del 2016.

Según la Corporación Alzhéimer Chile actualmente en el país hay más de 200 mil personas que padecen ese mal y para el 2050 esa cifra podría triplicar llegando 600 mil.

“Es una enfermedad muy cara de sobrellevar” explicó, Patricia Alegría presidenta de la agrupación. Agregó que “el costo de la demencia no es menor a $600 mil mensuales, considerando el gasto directo en medicamentos, alimentos especiales y consultas al médico”. A eso hay que sumar los cotos familiares ya que muchas veces algún pariente debe dejar de trabajar para cuidar al enfermo.

Con la eventual inclusión al AUGE del Alzhéimer y la ampliación de la cobertura dental para los adultos mayores, el Gobierno estaría priorizando las atenciones para la tercera edad.

Eso sí, esa definición dejaría de lado el énfasis que habría marcado la última administración de Michelle Bachelet, donde buscaban avanzar en la inclusión del tratamiento para el tabaquismo y la depresión infantil.

El costo de la atención

Cuando el Plan AUGE partió en 2005, sólo tenía 25 patologías garantizadas y aspiraba llegar a 56. Actualmente son 80 los problemas de salud incluidos sin embargo los recursos que los financian no crecen en la misma proporción.

Según Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, el aumento de cobertura del plan debe estar asociado con aumento presupuestario. “El AUGE no va a dar a basto en la medida que se sigue incorporando las patologías sin un aumento de recursos” explicó.

En la misma línea, el Ministerio aseguró que si bien está la idea de estas incorporaciones, todavía es necesario hacer un análisis de costo y tener en cuenta el marco presupuestario de la cartera. Es una conversación que aún está en desarrollo”, dijo.

En tanto, en la Corporación Alzhéimer Chile hacen hincapié en que el tratamiento considere el AUGE para la enfermedad debe ser integral, para que acompaña el paciente de la detención hasta los cuidados posteriores. Lo mismo dice Sánchez que afirma que “hay que asegurar la cobertura completa, porque si va a ser parcial, orientada al diagnóstico y después el paciente que una situación o cubierta, no es mucho lo que sé lo que se avanza”.

FUENTE/ REDACCIÓN: EL MERCURIO

Deja una respuesta

5 × 4 =