frutas y verduras

Alimentos que combaten el cansancio y la fatiga

Para desenvolvernos eficientemente en nuestras labores diarias, nuestro cuerpo necesita de energía, la cual es vital para cumplir con todas ellas, no obstante, algunos factores fisiológicos pueden llegar a causar cansancio y fatiga aun cuando hayamos tenido un buen tiempo de descanso.

Las personas generalmente asocian el agotamiento a los procesos normales del envejecimiento. En este aspecto la doctora Jeanne Wei, geriatra del Instituto Donald W. Reynolds sobre Envejecimiento de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Arkansas, indica que existen factores importantes responsables del agotamiento crónico y no son precisamente producto de la edad.

Entre las causas del cansancio y la fatiga, la deficiencia nutricional juega un papel fundamental. Una alimentación balanceada puede dotar al cuerpo de las vitaminas necesarias para una buena actividad intelectual y física.

Algunos de los nutrientes que combaten los efectos del cansancio y el agotamiento. Entre ellos:

Hierro la falta de hierro produce anemia la que a su vez causa cansancio, falta de energía, mareos y problemas para respirar. Garantizar en la dieta alimentos ricos en hierro puede contrarrestar los efectos de la anemia.

Para absorber hierro de forma natural puedes consumir: Carnes rojas magras, mariscos, hígado, frutos secos (maní, nueces, avellanas, pistachos, almendras), verduras de hoja verde (berros, acelgas, espinacas), legumbres, (garbanzos, lentejas, soja, guisantes, lenteja).

Vitaminas del complejo B son una muy buena fuente de energía, intervienen en la  producción de glóbulos rojos y en el funcionamiento del sistema nervioso central. Las vitaminas de este grupo que contribuyen a evitar el cansancio son la B1, B2 y B12.

Los alimentos ricos en estos componentes son: cereales integrales, carnes magras, pastas, pescados, judías y guisantes, frutos secos, huevos, productos lácteos, vegetales de hojas verdes y mariscos.

Vitamina C fortalece las defensas naturales y cumple una función antioxidante. Los alimentos que proporcionan esta importante vitamina son: fresas, cerezas, naranja, limón, papaya, kiwi, pimientos, guayabas, vegetales de hoja verde, brócoli y coliflor.

Agua la deshidratación causa fatiga pérdida de energía. Ingerir dos a tres litros de agua diario contrarresta estos efectos.

Deja una respuesta

trece − tres =