La vacuna contra la influenza protege a los más vulnerables

Adultos mayores serán los primeros en recibir la vacuna contra la influenza

La propagación del virus de la influenza en Estados Unidos que ha cobrado la vida de 4 mil personas es el causal para que el Gobierno de Chile adelantara la campaña de vacunación contra esta enfermedad.

Desde el 7 de marzo iniciará la jornada de vacunación gratuita que contará primeramente con la inmunización de los funcionarios de la salud pública y adultos mayores que estén en hogares e instituciones, así lo afirmó la Ministra de Salud (Minsal), Carmen Castillo.

Para los mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas con 13 semanas de gestación, niños y niñas de 6 meses a 5 años, Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, podrán recibir la vacunar a partir del 14 de marzo en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud y en los vacunatorios del sector privado.

El grupo de enfermos crónicos lo componen aquellas personas que padecen de: cardiopatías, diabetes, obesidad mórbida, enfermedades pulmonares crónicas, autoinmunes, neuromusculares congénitas o adquiridas, hipertensión arterial, insuficiencia renal en etapa cuatro, mayor, o en diálisis, insuficiencia hepática crónica, cáncer en tratamiento con radioterapia o quimioterapia, terapias hormonales, infección por VIH e inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Según información publicada en el portal web del Minsal esta campaña tiene como objetivo proteger a los grupos más vulnerables para así minimizar las complicaciones en caso de adquirir dicha enfermedad. La misma estará vigente por dos meses y será de carácter gratuito.

INFECCIÓN EN CHILE

En el territorio nacional ocurren entre 4 mil y 6.500 hospitalizaciones anuales asociadas a esta enfermedad, siendo las personas de la tercera edad y menores de 5 años los más propenso a tener un mayor riesgo, según cifras del Ministerio de Salud.

Cada año mueren entre 400 y 500 personas en Chile, la mayoría de ellos adultos mayores.

Hasta la fecha se han reportado cinco casos de contagio por influenza que serían importados desde Estados Unidos.

Finalmente, el Minsal coloca a disposición de la ciudadanía el servicio telefónico Salud Responde 600 360 7777 para consultas o dudas o sobre la influenza.

La influenza

Es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

Síntomas

  • Fiebre repentina sobre 38 grados
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza
  • cansancio o debilidad
  • Tos
  • Dolor muscular
  • Secreción o congestión nasal.

Contagio:

Los adultos se pueden contagiar a partir de 1 día antes de desarrollar los síntomas hasta 5 a 7 días después del inicio de la enfermedad.

Los síntomas comienzan de 1 a 4 días después del contagio.

Prevención

El contagio puede prevenirse si se toman medidas de higiene, como el lavado constante de las manos con agua y jabón, el uso de anti bacteriales y pañuelos para cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.

La vacuna comienza a hacer efecto 15 días después de ser aplicada

Deja una respuesta

diecinueve + 17 =